FILOSOFÍA


El Objetivo que busca la ADSUM es la formación deportiva, educativa, lingüística y formativa de los alumnos/jugadores de la Escuela. A su vez, también buscamos una formación docente (entrenadores) en la misma línea que los jugadores para que la Escuela crezca continuamente.

La Escuela sienta como base la preparación de los Entrenadores (Titulados) para poder  formar a los alumnos, con nuestra idea de que el resultado es una consecuencia de la formación, no el objetivo inicial. 

Como aportación de valor, y pensando en la demanda actual de los padres, queremos dar toda la formación con el jugador en inglés. Los entrenadores usarán este idioma para formar a los jugadores como medio de comunicación.
La Filosofía que busca la Escuela se refleja en estos puntos:
  • Imagen y respeto: La base de la ADSUM es el respeto. Respeto de los jugadores, entrenadores, padres y Junta Directiva a todo lo que define este deporte: material, contrarios, directivos, árbitros; pensando que el resultado no es el objetivo, y prefiriendo transmitir valores a los jugadores que ganar un partido.
  • Calidad: Queremos transmitir calidad, tanto en la formación de los entrenadores/educadores, en el material disponible, en la Junta Directiva, y no sólo formativo, sino también humano.
  • Formación: Es necesaria la formación continua de los entrenadores, como una Escuela dentro de la Escuela propiamente dicha.
  • Idiomas: La formación y cualquier interacción de los jugadores con sus entrenadores será en inglés, para aportarles un valor añadido a su formación deportiva. Sólo excluyéndose la competición y si el árbitro o comité organizador no lo permitiera.
  • Transpariencia/Comunicación: Los mensajes serán claros y no dando lugar a equivocaciones o dudas. A su vez, nuestra página web tendrá la información actualizada al día, tanto la información a todos los miembros de ADSUM, como de resultados.
  • Los padres estarán en todo momento informados de los   avances de los objetivos de sus hijos, así como los   entrenadores lo estarán de la metodología a aplicar.
Este Proyecto está condicionado a los medios que se consigan disponer: campos, jugadores, etc. Y podremos abarcar más amplitud según dispongamos de los mismos.

Las funciones a realizar por las partes que componen esta Escuela (Junta Directiva, Coordinación, Entrenadores, Jugadores y Padres) son las siguientes:

Junta Directiva:

La Junta Directiva es la garantía final del proyecto, pero dejando autonomía a la Coordinación  para que pueda aplicar sus ideas y decidir en el ámbito deportivo.
Deben apoyarla dándole tranquilidad, y para ello debe tener una relación directa con la misma.

Las valoraciones se harán a mediados y final de temporada. 

Y se encargará de tomar las decisiones no deportivas.

Coordinación:

La Coordinación representa la imagen y filosofía de  la Escuela. Tendrá que apoyar y confiar en sus Entrenadores, dándoles tranquilidad para que puedan trabajar bien.

Planificará la temporada deportiva. Y estará continuamente pendiente de nuevas posibles inclusiones de jugadores.

Establecerá horarios en relación a las necesidades escolares y abarcará una amplía zona de edades.

Será el máximo responsable del funcionamiento deportivo de la Escuela. Así como sus infraestructuras: material, gestión de licencias.

Supervisará que se cumplan las normas internas de la Escuela.

Y realizará reuniones periódicas tanto con la Junta Directiva, como con los Entrenadores y los Padres, cada una con distinto papel.

Organizará y dirigirá los eventos organizados por la Escuela.

Promocionará a la Escuela en diferentes instituciones como Escuelas o Ayuntamientos.

Entrenadores:

Los Entrenadores serán los responsables directos de ofrecer calidad a los Jugadores: deportiva y humana.

Propiciaran el crecimiento fisiológico del jugador sin adelantar su madurez natural.

Aplicarán el plan y programa de trabajo en sus equipos, acorde a la filosofía de la Escuela.

Serán los responsables de la disciplina del equipo y de la preparación de sus entrenamientos y partidos. También serán los encargados del uso adecuado del material.

Los Entrenadores hablarán en inglés en los Entrenamientos a los Jugadores, desde el mismo momento que llega a la instalación hasta que se van de la misma.

Y tenderá a conseguir que el jugador piense y no se convierta en una máquina que mecanice movimientos. Eso no quita que la repetición sea una herramienta más de trabajo.

Jugadores:

Los Jugadores  son los receptores de los conocimientos que van a recibir, tanto deportivos, como educativos, por lo que deben llevar con dignidad y orgullo la Escuela.

Y la clave es el desarrollo de la persona por encima del deportista.

Deben mantener un respeto por todo su entorno, tener una buena disciplina, cumplir las normas de higiene, asistir a los entrenamientos y partidos con puntualidad y con la ropa requerida en cada momento.

Hablarán en inglés en los Entrenamientos, desde el mismo momento que entren en la instalación hasta que se vayan de la misma.

Cumplir la normativa interna de la Escuela.

Padres:

Los Padres tienen que confiar en el proyecto y en las personas que lo llevan a cabo. Y deben apoyar a sus hijos constantemente, sin presionarles.

Deben llevar a sus hijos puntualmente a los entrenamientos, reuniones y eventos de la Escuela.

Cubrir las cuotas en los plazos establecidos.

Cumplir la normativa interna de la Escuela, aunque no sean miembros activos de la misma (lo son sus hijos).

Respetarán las indicaciones y decisiones de los Entrenadores. Y las sugerencias para la mejora de las actividades de la Escuelas se harán por escrito y al responsable correspondiente.

Se fomentará la participación de los padres, desde el punto de vista de desarrollo de la Escuela.

Y crearán un ambiente de responsabilidad y convivencia entre los miembros de la Escuela.



La Metodología que nos planteamos seguir en la Escuela ADSUM surge al plantearnos la pregunta: ¿Cómo debemos formar a nuestros jugadores?

Y encontramos las siguientes respuestas:
  • Formar buenas personas.
  • Crear hábitos de vida saludables.
  • Responsabilidad en la vida, y actualmente, en sus estudios.
  • Que disfruten y sean felices con el estilo de vida que han elegido.
  • Y el conocimiento real de las diferentes reglas del juego.
“No hay jugador malo, sino jugador que no sabe”

Buscando que sea una Educación Integral:
educacionintegralEn nuestra forma de ver el deporte en la Escuela entendemos a los alumnos como jóvenes deportistas y no como adultos en pequeño. Y para ello consideramos  que:
  • Los rasgos psicológicos están en proceso de evolución, sin mostrar aún las futuras características de su personalidad, y por tanto sin consolidar.
  • Las capacidades físicas, de igual manera se encuentran sin desarrollar y sin el adecuado equilibrio en su nivel de evolución.
  • Existen diferencias intrínsecas en cada edad y, con ello, la existencia de diferentes intereses y necesidades.
Participativa: Tanto los entrenadores, como los jugadores, como los padres deben sentir la Escuela como suya. Que haya un procedimiento de canalización de mejoras o quejas.

Integradora: Tendremos en cuenta 6 conceptos que nos permitirán trabajar en el desarrollo del jugador: el reglamento, el espacio de juego, las acciones técnicas, la comunicación motora, el tiempo y la táctica-estrategia.

Educativa: Aplicaremos 3 principios que nos resultan esenciales en nuestra forma de crear una Escuela:
  • El principio de Totalidad. El jugador debe respetar una serie de principios pedagógicos, didácticos, psicológicos y metodológicos que garantizaran un proceso de formación integral.
  • El principio de Máxima Participación. Para obtener mayores progresos debe haber un aumento de actividad por parte del jugador, y debe estar controlado por el nivel de calidad que le regule el entrenador (correcto uso del tiempo, del material de la sesión, de los ejercicios orientados a lo que se quiere trabajar, las explicaciones teóricas a los jugadores).El jugador debe practicar tanto en el entrenamiento como en juego real lo que está aprendiendo, no importa el fallo, en cuanto a no ejecución de lo planteado, porque ayuda a aprender que se debe hacer y que no. Nosotros entendemos el fallo como el no querer realizar las cosas, esconderse en la aplicación de lo entrenado, que haya una disparidad psicológica entre el entrenamiento y el partido, que no se intenten aplicar los conceptos entrenados, etc.
  • El principio de Satisfacción Deportiva. Las experiencias planteadas tienen que ser del agrado del jugador, motivándole para estimular la continuidad en la práctica deportiva. El juego será la base sobre la que se construirá el aprendizaje del alumno. Dando significado a las tareas aplicadas en cada momento. Debido al carácter egocéntrico del jugador el contacto de éste con el balón durante el entrenamiento deberá ser máximo, pero también haciendo hincapié en el trabajo de desmarques, líneas de pase, movimientos sin balón de presión y repliegue, etc. Haciendo trabajos específicos según la edad y el puesto en el campo (porteros) que lleven al alumno a encontrase más seguro y pueda aplicar su toma de decisiones más efectivamente. El fútbol es un deporte de equipo y, por tanto, se debe entrenar así. No gana el partido el jugador que más goles gana, sino el equipo que lo hace. De donde, la técnica individual se debe poner al servicio del grupo, y éste debe ser el trabajo primordial.
Lingüística: Una demanda que nos han solicitado los padres sobre que les gustaría que tuviera una Escuela deportiva son los idiomas. De ahí que profundizáramos en el asunto y contactáramos con entrenadores titulados y bilingües.

En un principio abordaremos el idioma inglés, por ser el más demandado y por el que más se apuesta en el extranjero. Sin descartar en un futuro otros idiomas.

Pero dejando claro que la finalidad es ser una Escuela Deportiva que usa el inglés como medio de comunicación, y no una Academia Língüistica que forma en el fútbol.

Al inicio de curso se darán unas nociones teóricas, así como frases típicas del deporte actual (también suministradas a los padres) que servirá para poder empezar. Los primeros meses para el jugador nativo serán complicados, pero ellos lo asimilarán en seguida, y se tendrá paciencia en este aspecto.

En el aspecto psicológico del Jugador se trabajará integrado con los entrenamientos diarios. Y se tratarán los siguientes aspectos a lo largo de la temporada:
  • Se provocará la cohesión del grupo.
  • El sentimiento de pertenencia a la Escuela.
  • Inculcar valores al deportista: benevolencia, solidaridad, altruismo, humildad, etc.
  • Que haya una comunicación abierta y sincera.
  • Justicia, tanto en la relación jugador-entrenador, como entre los propios jugadores.
  • Trabajar la empatía.
  • Huir de las comparaciones: cada persona es distinta y válida.
  • Generar Confianza.
  • Realizar labores que favorezcan el trabajo en equipo.

En la planificación del trabajo con los jugadores nuestra finalidad es que aprendan los conceptos básicos del fútbol. Es decir:
  • Asimilen una preparación física y psicomotriz específica.
  • Adquieran un nivel técnico adecuado.
  • Aprendan a desarrollar su talento dentro de los diferentes sistemas de juego.
  • Que tengan un buen control del balón y el pase en situaciones reales de juego:
Incidiendo mucho en el trabajo con ambas piernas para mejorar la lateralidad (intentando crear jugadores ambidiestros).

Entrenamientos específicos de la técnica y coordinación en edades tempranas.
Y todo esto………….PASÁNDOLO MUY BIEN!!!

De manera general, en el Fútbol Base (Prebenjamines hasta cadetes) se trabajará:

  • A Nivel Técnico:
Trabajamos todos los aspectos básicos.

Iniciar en el desarrollo de las diferentes cualidades físicas

Aprender las acciones y principios técnico-tácticos básicos de F7/F11.

Trabajar los diferentes aspectos del juego para situaciones reales (periodos tácticos)

Planificar tareas con componente de atención y concentración.

Plantear tareas con oposición activa y pasiva (aplicando el sistema de juego) (periodos tácticos)
  • A Nivel Táctico:
Trabajar durante la temporada diferentes modelos de juego, para que los jugadores se habitúen:

  F7  F11

  1-2-3-1  1-4-3-3

  1-3-2-1   1-4-4-2

  1-4-2-3-1

  1-5-3-2

Lo más importante NO es el sistema de juego

Lo más importante es el estilo de juego.

CREATIVO Y OFENSIVO
  • Realizaremos un Entrenamiento Estructurado para la mejoría de elementos técnicos y tácticos a Nivel Físico:
planificacion
  • Las cualidades Físicas a trabajar serían:
RESISTENCIA: Capacidad que me da la posibilidad de participar en todas las situaciones de juego, en los términos que yo deseo, durante todo el partido

-AERÓBICA

-ANAERÓBICA

-ANAERÓBICA LÁCTICA

-ANAERÓBICA ALÁCTICA

-

-

FUERZA: Está basada en la estructura y propiedades del músculo y de todo el complejo sistema de ejecución del movimiento del deportista

-RESISTENCIA

-EXPLOSIVA

-VELOCIDAD

VELOCIDAD: El jugador más rápido no es el que recorre una distancia determinada con el mínimo tiempo, sino que es aquel jugador que es capaz de analizar, ejecutar, resolver en la forma deseada las distintas acciones del juego que se le presentan durante el partido

-DE EJECUCIÓN

-GESTUAL

-RESISTENCIA

-DE REACCIÓN

FLEXIBILIDAD: Trabajarla con el objetivo de mejorar el rango de movimiento de una articulación dada. Cada forma de trabajo tiene unos beneficios, unas indicaciones y unas contras que tienen que tenerse en cuenta antes de seleccionarla para nuestros alumnos.

-ESTATICO PASIVO

-ESTATICO ACTIVO

-PNF

-BALÍSTICO

Lo detallamos por Categorías en el Fútbol Base.

Para la categoría: BENJAMINES

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Para la categoría: BENJAMINES
  • Preparación Física:
Coordinación: Mejorar las cualidades coordinativas de forma relacionada

Coordinación Dinámica especial: óculo pédica, óculo manual (portero), y óculo cabeza.

Resistencia: Iniciar el trabajo aeróbico con juego de balón.

Flexibilidad: Iniciar y conocer los ejercicios básicos.

Esta Prep. Fís. También se extenderá a la categoría: ALEVINES

Para la categoría: ALEVINES

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  • Objetivos Tácticos:
- Desmarques  - Paredes  - Apoyos  - Coberturas

- Ayudas permanentes  - Anticipación  - Pressing  - Desdoblamientos

- Fueras de Juego  - Marcajes  - Vigilancia  - Permutas
  • Capacidades Psicológicas:
- Concentración  - Atención  - Decisión  - Motivación

- Cooperación  - Creatividad

Para la categoría: INFANTILES

  • Objetivos Tácticos:
- Desmarques  - Coberturas  - Apoyos  - Cargas

- Cambios de ritmo  - Cambios de juego  - Pressing  - Desdoblamientos

- Ayudas Constantes  - Espacios Libres  - Marcajes  - Permutas

- Velocidad de Juego  - Anticipaciones  - Paredes  - Repliegues

- Vigilancias
  • Capacidades Psicológicas:
- Concentración  - Atención  - Decisión  - Motivación

- Cooperación  - Creatividad  - Riesgo  - Competitividad

- Autocontrol

  • Preparación Física:
Búsqueda de estímulos a través de la máxima variedad y riqueza de ejercicios técnico-tácticos.

Por ser una edad compleja en cuanto al desarrollo funcional del jugador, se analizara cada caso de manera individual. Potenciando las siguientes áreas:
  • RESISTENCIA: Capacidad aeróbica y potencia aeróbica.
  • VELOCIDAD: Gestual y de reacción estímulos complejos y simples.
  • COORDINACIÓN: Dinámico especial.
  • FLEXIBILIDAD: Tren inferior
Para la categoría: CADETES

  • Objetivos Tácticos:
- Desmarques  - Coberturas  - Apoyos  - Cargas

- Cambios de ritmo  - Vigilancias  - Pressing  - Desdoblamientos

- Ayudas Constantes  - Espacios Libres  - Marcajes  - Permutas

- Velocidad en el Juego  - Anticipaciones  - Paredes  - Repliegues

- Cambios de Orientación
  • Capacidades Psicológicas:
- Concentración  - Autocontrol  - Decisión  - Motivación

- Cooperación  - Creatividad  - Atención  - Competitividad
  • Preparación Física:
Intensificar el nivel de diferentes cualidades físicas de base:
  • RESISTENCIA: Capacidad aeróbica, potencia aeróbica, capacidad anaeróbica láctica.
  • VELOCIDAD: Gestual / reacción / velocidad resistencia.
  • COORDINACIÓN: Dinámico especial.
  • FLEXIBILIDAD: PNF
Por último en este apartado de Planificación vamos a indicar como estructuraremos y organizaremos una sesión deportiva tipo:
  • CALENTAMIENTO: Rotaciones de las diferentes articulaciones, clásicos con balón, ruedas de pase, juegos de activación, propiocepción, protocolos de prevención, etc.
  • PARTE PRINCIPAL:
Técnica individual, técnica colectiva, técnica aplicada a situaciones, TAC, juegos TEC aplicados.

Carrera táctica, trabajo por líneas, fases del ataque aplicadas, juego aplicado, transferencia entre diferentes gestos y planos.

Trabajo con oposición.

Situaciones en inferioridad, superioridad e igualdad numérica.

Espacios.

Ritmo (velocidad adecuada e intensidad)
  • VUELTA A LA CALMA: Flexibilidad (estirando los diferentes músculos del cuerpo y a su vez ir aprendiendo su nombre y función)

Los Métodos de Enseñanza son los procesos mediante los cuales el entrenador transmite los conocimientos a los jugadores.

Detallamos los métodos que usaremos indistintamente, y dependiendo de la categoría y de la características de los grupos.
  • MANDO DIRECTO: El protagonismo lo asume el entrenador en la organización y en la dirección de las sesiones.
El entrenador ordena y el jugador ejecuta.

El entrenador explica o demuestra y el jugador repite las acciones.

Es poco creativo, pero a veces necesario.
  • DESCUBRIMIENTO GUIADO.
Fase Previa: Se propone el trabajo.

Fase de Control: Conocimiento de los resultados y feed back, el jugador participa en su evolución.

Método en el que el entrenador guía en su aprendizaje al jugador.

Se espera la respuesta del jugador, nunca anticiparse a ella.

Ofrecer un continuo conocimiento de los resultados que le permite al jugador mantener un nivel alto de motivación.

Ideal para las edades de iniciación.
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Forma de favorecer estrategias deductivas con el objetivo que el jugador resuelva el problema que el entrenador le presenta a partir de un control previo.

Fase Previa del Entrenador:

-Determinar el contenido a tratar.

-Determinar el tema concreto dentro de ese contenido.

-Diseñar el problema específico que provocará las soluciones que el jugador debe encontrar.

Fase de Puesta en Práctica:

-El jugador debe encontrar las soluciones a los problemas o preguntas planteados previamente por el entrenador.

-Unas de las claves es la interacción entrenador-jugador, como favorecedora de exploración e indagación personal.

-El entrenador supervisará como el jugador se implica, ofreciendo un conocimiento de resultados que le permitirá al jugador seguir su proceso de búsqueda para resolver las situaciones que se le presentan.

En el feed-back que los jugadores y el entrenador realizan seguirán los siguientes pasos:

-Puesta en común.

-Explicación a los jugadores.

-Corrección guiada.

-Refuerzos positivos y conclusiones.

Cada parte seguirá unas pautas de comportamiento:
  • Junta Directiva:
Se reunirán con la periodicidad de al menos una vez al mes, sin perjuicio de hacerlo tantas veces como sea necesario.

Elaborara el proyecto de Programación anual y el presupuesto al comienzo de cada temporada.
Aprobara la plantilla anual de entrenadores con el asesoramiento de la Coordinación.

Ostentará la representación del Club en todos aquellos actos en los que el presidente delegue.

Se constituirá en comité de disciplina deportiva para sancionar todas aquellas faltas contempladas en el reglamento disciplinario.

Coordinación:

Es la máxima responsabilidad deportiva de la Escuela.

Debe ser educado, coherente, profesional e implicado en su trabajo.

Realizará una programación y memoria anual de su área.

Ejercerá labores de enlace y conexión entre la Junta Directiva y los Entrenadores de la Escuela.

Ejecutará y hará cumplir los acuerdos de la J.D.

Convocará contactos periódicos con los entrenadores con la finalidad de asegurar un buen funcionamiento sobre:

Horarios y organización general de entrenamientos y partidos.

Organización de desplazamientos.

Aplicaciones metodológicas de la Escuela.

Escuchar mejoras y conflictos planteados.

Entrenadores:

Se responsabilizarán del comportamiento humano y del rendimiento físico-deportivo del equipo.

Igualará los minutos de juego de cada jugador lo más posible, valorando la actitud por encima de la aptitud.

Convocará contactos periódicos con los padres con la finalidad de informarles del cumplimiento de objetivos, así como de tenerles al tanto de cualquier incidencia a resolver.

Al inicio de temporada dará unas nociones teóricas de frases y conceptos en inglés para que las primeras clases se puedan desarrollar. Y tendrá paciencia en los primeros meses con el idioma.

En el caso de que la comunicación en inglés con los jugadores pudiera no ser efectiva, se realizarían excepciones puntuales concretas, pero siempre continuando con la aplicación metodológica de la Escuela.

Valorará la actitud y el esfuerzo para conseguir el resultado final, no la consecución del mismo.

Jugadores:

Serán jugadores de la Escuela, todos aquellos que voluntariamente así lo soliciten y sean aceptados basándose en las ideas de la Escuela y los criterios de selección marcados.

Se deberán a la disciplina de Entrenadores, Coordinación y Junta Directiva.
Usarán las prendas deportivas facilitadas por la Escuela.

Acudirán a las reuniones periódicas acordadas por los Entrenadores, Coordinación y Junta Directiva, tanto personales, como grupales, y con cualquier finalidad.

Realizarán la comunicación de los entrenamientos en inglés.

Tendrán informados a los Entrenadores de sus notas académicas, así como otras actividades extraescolares que deberían tenerse en cuenta: otro deporte, citas psicológicas, refuerzos académicos, etc.

Mantendrán tanto en su vida deportiva como en general, una conducta acorde a las normas sociales, en consonancia con la imagen de un deportista.

Padres:

Al principio de la temporada, y si durante la misma fuera necesario, informaran al Entrenador de las cualidades de sus hijos: actitud, aptitud, notas académicas, problemas personales, etc. Lo más importante es la educación y formación del jugador.

Acudirán a las reuniones periódicas acordadas por los Entrenadores, Coordinación y Junta Directiva, tanto personales, como grupales, y con cualquier finalidad.

No realizarán comportamientos no autorizados respecto a los componentes del fútbol: jugadores y padres rivales, árbitros, directivos de cualquier equipo o federativos, material, o cualquier persona que hubiera en el recinto donde se realiza la práctica deportiva.

Esta Escuela no se contenta con ser una mera Escuela, con su formación deportiva, pues además, aporta una Escuela interna de Entrenadores continuamente formados, y engloba los idiomas como valor diferenciador.


Pero también se plantea relaciones de valor con la Sede donde se lleve a cabo. De donde destacamos las siguientes aportaciones:
  • El uso del nombre de la Marca de la Escuela por parte del Distrito que le dará más valor al mismo.
  • Una plantilla de Entrenadores titulados con experiencia y conocimientos, y también conocedores del inglés.
  • Escuela de Entrenadores interna de la Escuela para continua evolución.
  • El uso de material deportivo necesario para ejercer la actividad: balones, setas, petos, etc.
  • Gestión de los jugadores (alumnos) de la Escuela.
  • Integración de cualquier jugador en la Escuela sin diferencia de sexo, edad y raza.
La AD Sporting Unión Madrid está inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Madrid con el número 890.

Y los contactos disponibles para contactar con la AD son:

Telefónico: Presidente: Fco Moreno Hernanz (609110217)

Páqina web; www.adsum.es

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.@adsum.es

Adsum es un vocablo latino que significa “Estar Presente”. Y ese es nuestro objetivo con todas las personas que formen esta Escuela que estén y se sientan presentes de la misma.
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